lunes, 22 de noviembre de 2021

¿Qué sentido tienen ciertas cosas? Una reflexión para cuidar el entorno



El sentido común como herramienta para cuidar el medioambiente


¿Qué sentido tiene que fabricar o comprar materias primas a 8.000 kilómetros de distancia, con lo que ello conlleva de tiempo y gastos de aduanas, transporte y demás, sea más barato que hacerlo con un proveedor de la misma ciudad, del mismo país o incluso del mismo polígono industrial?

¿Qué sentido tiene que un continente pequeño como el europeo deba ceñirse a unos protocolos y normativas para evitar el exceso de emisiones de CO2 cuando a lugares mucho más grandes y mucho más poblados como China o India, no se les exige lo mismo, ya que son las fábricas de mundo?

¿Qué sentido tiene que un smartphone esté garantizado para que dure un mínimo de dos años y se quede obsoleto a los pocos meses de comprarlo porque ya hay un nuevo modelo superior en el mercado? 

¿Qué sentido tiene arrojar un papel de algo o una mascarilla o lo que sea al suelo o al mar o al campo si no tenemos a mano una papelera o un contenedor, pudiendo guardarlo en un bolsillo o en el bolso hasta encontrar una papelera o llegar a casa y tirarlo a la basura? 

¿Qué sentido tiene fomentar que se deje de sobreexplotar una fuente de energía como es la quema de combustibles fósiles, para convertirlo todo en eléctrico por lo que se acabarían sobreexplotando otros recursos, como el litio, por ejemplo, para la fabricación de baterías, cuando lo lógico sería repartir la industria entre varias fuentes de energía para no acabar sobreexplotando unos determinados recursos?

¿Qué sentido tiene...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario